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Cómo utilizar los códigos QR para cumplir las nuevas normas de la UE sobre etiquetado de vinos

Las marcas de vino de todo el mundo se enfrentan a los nuevos requisitos de etiquetado para el vino vendido en la UE a partir de 2023. Te guiamos por los pasos clave para cumplir la normativa mediante códigos QR y etiquetas digitales.

Cómo utilizar los códigos QR para cumplir las nuevas normas de la UE sobre etiquetado de vinos

Las nuevas normas de la UE sobre el etiquetado del vino establecen que los vinos y vinos aromatizados producidos después del 8 de diciembre de 2023 deben revelar los ingredientes, la información nutricional y varios otros detalles de una manera que garantice que los consumidores puedan acceder cómodamente a la información requerida.

Este artículo ofrece un plan para cumplir la ley utilizando códigos QR y etiquetas digitales (e-etiquetas), y se basa en nuestro trabajo con marcas de vino grandes y pequeñas, como Remy Cointreau, Schlumberger, Delicato, Continuum y otras.

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Los cuatro pasos para implantar una solución de código QR para el vino de la UE

Los productores de vino están optando mayoritariamente por utilizar códigos QR y etiquetas digitales para el cumplimiento de la normativa debido a dos ventajas fundamentales:

En el resto de este artículo, utilizaremos el término “solución de etiquetado electrónico” para referirnos a cualquier solución de software que cree códigos QR y las páginas web o “etiquetas digitales” asociadas que cumplan la normativa.

Las marcas que opten por los códigos QR para cumplir la nueva normativa deben seguir los pasos que se indican a continuación.

  1. Organice la información sobre el vino en una hoja de cálculo o base de datos.
  2. Introducir la información sobre el vino en la solución de software de etiquetado electrónico.
  3. Generar y descargar los códigos QR para utilizarlos en el diseño de la etiqueta impresa.
  4. Diseñar e imprimir las etiquetas con los códigos QR para su colocación en los productos vinícolas.

El proceso anterior debe repetirse cada año para los nuevos vinos elaborados en ese año y destinados a la venta en la U.E.

¿Qué ocurre si tengo prisa por imprimir etiquetas de vino con códigos QR?

Si su bodega tiene prisa por imprimir etiquetas, es posible iniciar el proceso de cumplimiento generando los códigos QR, descargándolos e imprimiéndolos en el vino. Las actualizaciones se pueden realizar más tarde, revisando los pasos 1 y 2 anteriores. Compruebe que, independientemente de la solución que elija, está seguro de que la solución de etiquetado electrónico admite la posibilidad de imprimir primero los códigos QR y crear o actualizar posteriormente las etiquetas digitales.

Estos cuatro pasos son necesarios para el cumplimiento de la normativa, independientemente del orden en que se realicen. A continuación entraremos en más detalles sobre cada paso.

Se han realizado nuevas modificaciones a lo largo del tiempo y antes de la fecha clave de cumplimiento del 8 de diciembre de 2023, por lo que es bueno tener en cuenta que la orientación y el camino exacto hacia el cumplimiento pueden cambiar con el tiempo.

Paso 1: Organice la información sobre sus productos

El objetivo de este paso es tener organizada toda la información sobre los productos vitivinícolas que necesitará introducir en su solución informática de etiquetado (solución de etiquetado electrónico). Esto puede hacerse en una hoja de cálculo o en una base de datos. La siguiente información incluye datos recomendados (opcionales) y obligatorios para las etiquetas digitales de vino:

Información sobre el producto

Tamaño de las raciones

La ley exige información nutricional y energética basada en una ración de 100 ml. Opcionalmente, también puede proporcionar información basada en otro tamaño de ración. Normalmente, los vinos más populares, tintos, blancos y rosados, se sirven en cantidades de 125 ml, 175 ml y 250 ml. La ración estándar en los bares de Europa es de 125 ml, pero también puede indicar las específicas de cada país. Además de las declaraciones obligatorias del tamaño de ración de 100 ml, le recomendamos que las muestre también para un tamaño de ración estándar, ya que esta información puede ser más útil para los clientes.

Fecha de expiración

En el caso de los vinos desalcoholizados con una graduación alcohólica inferior al 10%, deberá indicar una fecha de duración mínima o una fecha de caducidad. A esto se refiere el Reglamento (UE) 2021/2117.

Ingredientes

Los ingredientes deben figurar en orden decreciente de peso en la etiqueta electrónica, por lo que debe organizar su información de esta manera y como se indica en el artículo 18 del reglamento (UE) 1169/2011.

Los aditivos deben organizarse por categorías, y si sus aditivos varían de un lote a otro, incluya los aditivos aunque sólo estén posiblemente presentes en el producto.

Información nutricional

Deberá preparar los siguientes datos nutricionales para cada producto vinícola:

Su solución de etiquetado electrónico debería proporcionarle una calculadora para la energía, aunque puede especificarla usted mismo directamente. En la siguiente sección se explican estos métodos.

Alérgenos e intolerancias
Todos los alérgenos o intolerancias deben estar impresos en la etiqueta física y, si utiliza una etiqueta electrónica o una solución de etiquetado digital, también deben aparecer en ella. Véase el artículo 21, apartado 1, letra b), del Reglamento (UE) nº 1169/2011.

Preguntas frecuentes sobre energía, ingredientes y aditivos

¿Cómo se calcula la energía?

Según la normativa, hay dos métodos aceptables para calcular la energía:

¿Qué se define como ingrediente? Por ingrediente se entiende “cualquier sustancia o producto, incluidos los aromas, los aditivos alimentarios y las enzimas alimentarias, y cualquier constituyente de un ingrediente compuesto, utilizado en la fabricación o la preparación de un alimento y que siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma alterada; los residuos no se considerarán “ingredientes”” (artículo 2 del Reglamento (UE) 1169/2011).

¿Qué ocurre si uno de sus proveedores le suministra vinos base o ingredientes premezclados que su marca incorpora a sus vinos? La tendencia actual es que los vinicultores obliguen contractualmente a sus proveedores de vino y/o ingredientes a proporcionar información sobre los ingredientes y aditivos de esos insumos para sus vinos. A continuación, combinan esta información con sus propios ingredientes y aditivos para crear una lista final de ingredientes y aditivos para cada SKU.

¿Qué ocurre si se mezclan vinos o añadas más antiguos con ingredientes desconocidos, es decir, casas de champán con productos sin añada que son una mezcla de añadas antiguas y más recientes? La ley aún se está ultimando, pero un proyecto de reglamento que se espera aprobar pronto aborda esta cuestión. Basándose en el proyecto de reglamento, es probable que la ley definitiva se redacte de tal forma que permita que los vinos que mezclan diferentes añadas tengan simplemente una lista exhaustiva de aditivos e ingredientes.

Aditivos y coadyuvantes tecnológicos

Al organizar la lista de aditivos para cada SKU, tenga en cuenta que deben declararse con su categoría en forma de Categoría (Ingrediente 1, Ingrediente 2…). Según un proyecto de reglamento que se espera aprobar muy pronto, conviene presentar una lista exhaustiva de los reguladores de la acidez y los agentes estabilizantes que probablemente contenga el producto final. Los coadyuvantes tecnológicos no tienen que declararse a menos que causen alergias e intolerancias(artículo 20, letra b), del Reglamento (UE) 1169/2011). Por ejemplo, la levadura y las bacterias son auxiliares tecnológicos y, por tanto, no es necesario declararlos.

¿Qué ocurre si los aditivos varían de un lote a otro? En el caso de una lista de aditivos especificados por la ley, es aceptable limitarse a afirmar que el vino “puede contener” y proporcionar una lista exhaustiva de los aditivos que pueden estar presentes.

¿Y las traducciones? ¿Es necesario traducir la etiqueta electrónica a todas las lenguas de la UE?

La ley exige que las etiquetas electrónicas estén disponibles en la(s) lengua(s) utilizada(s) en los mercados en los que se venden los productos. Además, establece que los países miembros de la UE pueden especificar las lenguas en las que deben mostrarse las etiquetas electrónicas, aunque ninguno lo ha hecho todavía.

Ante esta situación, la mayoría de las marcas mundiales están creando versiones traducidas de sus etiquetas electrónicas a las 24 lenguas de la UE, en las que el idioma mostrado depende del país en el que se escanea el código QR de la etiqueta electrónica o del idioma del sistema del usuario.

Dependiendo de su solución, es posible que tenga que organizar las traducciones de la información del producto y los ingredientes en este paso. Las soluciones más avanzadas, con autotraducción y gestión de traducciones, le permiten despreocuparse de preparar esta información ahora y limitarse a revisar y pulir las traducciones más adelante.

Una vez recopilada la información anterior para cada uno de sus productos vitivinícolas, puede pasar a la etapa 2.

Paso 2: Introducir los datos del producto vitivinícola (SKU) en su solución informática; revisar las traducciones

Hay tres opciones para ello:

  1. Entrada manual: Copie y pegue desde su hoja de cálculo o base de datos creada en el paso 1 a la solución de software. Esto solo es práctico si tiene pocas o, por ejemplo, unas docenas de SKU.
  2. Carga masiva: Se refiere a la carga de un documento como un CSV, etc. a su solución de etiquetado electrónico. Esto es aconsejable si tiene entre unas docenas y cientos de SKU, y ahorraría mucho tiempo en su proceso. También le ayudará a evitar errores de introducción de datos que podrían afectar a su cumplimiento. Esta función debe ser compatible con su solución de software.
  3. Integraciones mediante API: Esto es aconsejable si tiene entre unas docenas y cientos de SKU y si su solución lo admite. Este enfoque tiene ventajas similares a la carga masiva. Esta función debe ser compatible con su solución de software.

Dependiendo de su solución, en este paso podría introducir versiones traducidas de los ingredientes y la información del producto. Las soluciones consolidadas ofrecen traducciones revisadas para términos comunes, traducción automática y gestión de traducciones, lo que solo requeriría pulir y revisar las traducciones en esta fase.

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Paso 3 – Descargar códigos QR

Cada producto vinícola (SKU) tendrá su propia etiqueta electrónica y su propio código QR. Así que si su marca tiene diez vinos diferentes, con diez etiquetas electrónicas diferentes, tendrá diez códigos QR diferentes. Esto es así a menos que utilice códigos QR únicos y serializados para funciones avanzadas como la trazabilidad de la cadena de suministro, algo que queda fuera del alcance de este artículo y que todavía no es habitual en el sector del vino.

Una vez que haya diseñado sus etiquetas electrónicas, debería poder generar y descargar los códigos QR que apuntan a ellas.

Sus códigos QR deben descargarse en un formato que pueda utilizar su impresora o integrarse fácilmente en su proceso de impresión.

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Captura de pantalla de la solución de U-label by Scantrust que muestra las opciones de descarga de códigos QR

Paso 4 – Diseñar e imprimir etiquetas

Ya está listo para diseñar los códigos QR en sus etiquetas. Tenga en cuenta las siguientes buenas prácticas y recomendaciones.

Tenga en cuenta que si su bodega tiene prisa por imprimir las etiquetas, es posible empezar generando los códigos QR, descargándolos e incluyéndolos primero en sus diseños de etiquetas. Mientras tenga el control de esos códigos QR a través de su software u otro sistema, y vuelva a los pasos anteriores más tarde, esto está perfectamente bien.

¿Dónde debe colocarse el código QR en la etiqueta?

La mayoría de las bodegas optan por colocar el código QR en la contraetiqueta para minimizar el impacto sobre la marca.

¿Qué debe escribirse en el código QR?

Varias empresas se prepararon para imprimir, o han optado por imprimir, códigos QR con un símbolo “i” en el centro del código QR para representar “obtener más información”. Otras han incluido “Scan for info” o “Scan for more info” y lo han colocado junto al código QR. Esta última “llamada a la acción”, con una explicación clara del contenido del sitio al que se accede mediante el código QR, cumple los últimos requisitos normativos. Desgraciadamente, el símbolo “i” no es explícitamente suficiente y se ha considerado demasiado ambiguo.

Es importante tener en cuenta que los códigos QR pueden ser escaneados en otros mercados fuera de la UE. Priorizar información diferente para los consumidores de otras regiones, por ejemplo, la marca del producto o la bodega, las características de comprobación de autenticidad, etc., puede tenerse en cuenta y redirigirse en función de parámetros de geolocalización y activadores.

Si decide utilizar una “llamada a la acción” cerca del código QR, asegúrese de que sea adecuada para todas las regiones y pertinente para el contenido que se puede ofrecer al consumidor.

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Ejemplo de cómo las bodegas imprimirán códigos QR en las etiquetas de sus vinos a partir de 2023

¿Qué tamaño debe tener el código QR impreso en la etiqueta?

Recomendamos un tamaño mínimo de 13 mm x 13 mm y un tamaño máximo de 16 mm x 16 mm para el código QR, sin incluir la zona de silencio (véase más abajo). En el extremo inferior de este espectro (6 mm x 6 mm), un consumidor tendrá que colocar su cámara a unos centímetros del código QR para poder escanearlo. En el extremo superior, tendrá que estar más lejos. Cualquier punto de este rango es aceptable, pero recomendamos algo intermedio para que los consumidores no tengan problemas al escanearlo.

Todos los códigos QR deben tener una zona “silenciosa”: un área blanca alrededor del código QR. Recomendamos cuatro veces el tamaño de las celdas individuales del código QR; como referencia, sería 1,5 mm para un código QR de 10 mm.

Debe confirmar con su diseñador de etiquetas y/o proveedor de impresión que la imagen del código QR que descargue de su solución de etiquetado electrónico puede imprimirse a 300 ppp o más en el tamaño deseado en la etiqueta.

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¿De qué color debe ser el código QR?

Recomendamos un código QR negro sobre fondo blanco. Otros colores oscuros sobre fondo blanco o claro pueden ser posibles, pero deben probarse escaneando una prueba de impresión con una aplicación estándar de lectura de códigos QR. El blanco sobre fondo negro (invertido) también puede funcionar, pero debe probarse ya que requiere suficiente contraste.

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Observe el gran contraste entre el código QR y el fondo.

¿Puede el código QR tener otra forma?

Los códigos QR sólo pueden tener forma cuadrada. A pesar de ello, se pueden conseguir efectos creativos incrustando códigos QR cuadrados en formas que no lo sean, por ejemplo, un cuadrado girado, un rombo paralelogramo, etc. En estos casos, procure mantener la zona de silencio necesaria.

¿A qué resolución debe imprimirse el código QR?

Recomendamos 300 ppp o más para evitar problemas con el escaneado por parte de los consumidores.

Ya está. Si ha completado los pasos 1 a 4 descritos anteriormente, puede aplicar sus etiquetas de vino -con códigos QR- a los vinos que desee que cumplan la legislación de la UE.

Otras preguntas y consideraciones a la hora de planificar un proyecto de conformidad con la etiqueta electrónica

¿Se puede cambiar de proveedor de etiquetas electrónicas después de que los códigos QR de ese proveedor ya se hayan impreso en las etiquetas aplicadas a los vinos? ¿Cómo funciona el bloqueo de proveedores con las etiquetas digitales de vino y los códigos QR?

Sus opciones dependen de su aplicación.

Existen tres enfoques:

  1. Utilizar un código QR estático que no pueda modificarse fácilmente (NB: ¡no haga esto!)
  2. Utilice un código QR dinámico con opción de redireccionamiento futuro
  3. Utilice su dominio para los códigos QR, incluida la función de redirección dinámica

Utilicemos un ejemplo en el que intervienen dos proveedores de soluciones de etiquetado electrónico, el Proveedor A y el Proveedor B. Usted comienza su implantación con el Proveedor A, genera códigos QR utilizando su solución e imprime esos códigos en sus etiquetas de vino. Al cabo de un año, no está satisfecho con su servicio o ha encontrado alguna otra dificultad y desea cambiar al proveedor B.

En el caso de los vinos nuevos, basta con utilizar el proveedor B para generar las nuevas etiquetas electrónicas y los códigos QR.

Sin embargo, en el caso de los vinos que ya tienen etiquetas impresas con códigos QR del proveedor A, los códigos QR que imprimió en las etiquetas de vino llevan el nombre de dominio del sitio web del proveedor A, y los clientes que escaneen esos códigos QR seguirán yendo a un sitio web que ellos controlan. Esto dista mucho de ser ideal.

Opción 1 – Código QR estático

Esto significa que está utilizando una URL en el código QR que no estaba destinada a ser redirigida a una nueva URL. Dependiendo de quién controle el dominio y el servidor relacionados con la URL del código QR, puede que sea imposible cambiar la URL. Eso te deja completamente bloqueado. Esta es una de las principales razones por las que no se recomiendan los códigos QR estáticos.

Opción 2 – Redireccionamiento de URL

Si el proveedor A ofrece redirección de URL incluso después de que usted deje de utilizar su servicio de etiqueta electrónica, cada vez que un cliente escanee un código QR en un vino con códigos QR del proveedor A, ese cliente abriría primero una página web alojada por el proveedor A y, a continuación, su navegador le redirigiría a la etiqueta electrónica de la plataforma del proveedor B.

Algunas soluciones, incluidas las respaldadas por asociaciones, afirman que le proporcionarán el reenvío de URL si se da de baja con ellas. Pero incluso en este caso, usted les está tomando la palabra de que le prestarán ese servicio técnico, aunque sea de pago, de forma fiable, mientras sus vinos estén en el mercado.

Por eso es esencial elegir un proveedor de soluciones que sea una empresa consolidada, con clientes consolidados, que sepa que estará presente mientras sus vinos estén en el mercado.

Opción 3 – Utilice su propio dominio en los códigos QR

Esto requiere un poco de preparación y es un enfoque más avanzado. En este caso, la solución de etiquetado utiliza su propio nombre de dominio. De este modo, si en algún momento decide abandonar el servicio y alojar las páginas de la etiqueta electrónica en otro lugar, no estará bloqueado en absoluto: usted controla la dirección del sitio web dentro del código QR.

Le recomendamos que utilice su propio nombre de dominio en el código QR si le preocupa la dependencia de un proveedor o si es una gran marca global con requisitos específicos para este nivel de control. Debería plantearse preguntar a su proveedor de soluciones de etiquetado electrónico al principio del proyecto qué se necesita para utilizar su propio nombre de dominio para las URL de los códigos QR.

¿Puede un código QR servir para múltiples propósitos, incluida la etiqueta electrónica?

Su etiqueta electrónica puede tener un enlace directo a su sitio web, pero no puede enlazar a páginas con información de marketing, como por ejemplo, aunque no exclusivamente:

Hasta ahora, el regulador no ha dado ninguna definición más detallada de lo que constituye o no “información comercial”.

¿Qué funciones de una solución de etiquetado electrónico suele necesitar una marca mundial de vino que busca la conformidad?

Las grandes marcas de vino suelen exigir las siguientes capacidades técnicas (características):

Equipo de asistencia mundial y multilingüe y materiales de apoyo

¿Quiere saber más?

Scantrust se complace en ofrecer nuestra tecnología y experiencia para eliminar los quebraderos de cabeza que conlleva el cumplimiento de las normas de etiquetado de vinos de la UE. Obtenga más información sobre nuestra solución, regístrese en nuestra herramienta gratuita o póngase en contacto con nosotros hoy mismo para conocer nuestras opciones para empresas. También ofrecemos sesiones informativas sobre la normativa de la UE en materia de etiquetado de vinos y sobre nuestra propia solución. Puede ver la grabación de una que tuvo lugar el 4 de mayo de 2023 aquí: