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Trazabilidad de los productos en las cadenas de suministro: La guía definitiva

En esta guía detallada con ejemplos del mundo real, explicamos las ventajas de la trazabilidad de los productos y las principales tecnologías que se emplean en la actualidad.

Trazabilidad de los productos en las cadenas de suministro: La guía definitiva

La trazabilidad de los productos está cambiando su sector. Hemos redactado esta guía definitiva para ayudarle a ir por delante.

Si está leyendo esto, es probable que en los últimos dos años haya visto cómo crecen los problemas con aquellos socios de distribución que se comportan mal, la gestión de inventarios a la baja, las falsificaciones y el desvío de productos. Las crisis de la cadena de suministro causadas por la pandemia, las catástrofes naturales, el aumento de los precios del petróleo, la agitación política y la guerra han agravado estos problemas, creando nuevos desafíos para su marca y su negocio.

 

En respuesta a este fenomeno cada vez más desafiante, muchas de las principales marcas del mundo han invertido en sistemas de trazabilidad de productos, herramientas que permiten a las empresas controlar sus productos a lo largo de la cadena de suministro hasta llegar al cliente final. La tecnología de trazabilidad avanza rápidamente y ha cambiado mucho en los últimos dos años; los códigos QR son escaneados cientos de millones de veces al día por miles de millones de personas, y los chips RFID aparecen cada vez en más productos, y ambas “etiquetas” establecen funciones importantes en los programas de trazabilidad.

Entender los diferentes enfoques y tecnologías de la trazabilidad es la clave para aprovechar lo que puede ofrecer a su empresa. Lamentablemente, la mayoría de los libros blancos, guías e informes en línea sobre la tecnología de trazabilidad de los productos y la cadena de suministro están desfasados, se centran demasiado en venderle algo, son difíciles de leer o contienen información inexacta.

Dada esta brecha entre la demanda de información de alta calidad sobre soluciones de trazabilidad y la escasez de información de calidad, hemos recopilado ideas clave basadas en cómo hemos desplegado la tecnología de trazabilidad de productos en complejas cadenas globales de suministro para empresas como Dupont, ExxonMobil y Rémy Cointreau.

Tanto si se enfrenta a problemas específicos de trazabilidad como si simplemente está explorando esta tendencia en la gestión de la cadena de suministro, estamos seguros de que esta guía detallada basada en recientes implantaciones de trazabilidad en el mundo real le proporcionará una visión práctica de las oportunidades y soluciones para su organización.

¿A quién va dirigido?

Resumen del artículo

¿Qué es la trazabilidad de los productos?

La trazabilidad de los productos se refiere a la capacidad de seguir y rastrear los productos en su cadena de suministro desde la producción o fabricación hasta el cliente final. La trazabilidad de los productos requiere la generación y organización de los datos de la cadena de suministro, y se utiliza para aumentar la visibilidad de la cadena de suministro.

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Los productos pueden rastrearse a medida que avanzan por la cadena de suministro mediante códigos QR o etiquetas RFID (como NFC) que se han aplicado al embalaje del producto o a los propios productos. Los códigos QR o NFC son escaneados en el almacén, por los distribuidores y, en última instancia, por el cliente final.

Las tecnologías para la trazabilidad de los productos se desarrollaron rápidamente en la última década junto con la aparición de requisitos reglamentarios para el seguimiento a nivel de unidad de los productos del tabaco (UE, 2014), los productos farmacéuticos (EE.UU., 2013) y los dispositivos médicos (UE, 2017). En la actualidad, muchas industrias han comenzado a adoptar las tecnologías de trazabilidad por sus beneficios más allá del cumplimiento de la normativa. La tecnología de trazabilidad moderna está beneficiando a las empresas de las siguientes maneras:

Destacando la importancia de la trazabilidad para la sostenibilidad, el Green New Deal de la Unión Europea ha definido los pasaportes digitales de productos, que incluyen normas para rastrear los insumos de un producto, como una iniciativa fundamental para impulsar a las empresas a ser más sostenibles, abarcando una amplia gama de industrias y productos.

Resumen de las tecnologías necesarias para la trazabilidad de los productos

La trazabilidad requiere alguna combinación de las siguientes tecnologías y procesos técnicos, aunque no todos son obligatorios:

  1. Un sistema de generación de códigos o etiquetas únicas para los productos, desde miles hasta cientos de millones. Esto suele denominarse “serialización de productos”.
  2. Hardware y procesos para imprimir y aplicar identificadores únicos como códigos de barras, códigos QR, matriz de datos o chips electrónicos (RFID, NFC) en los envases, cajas y/o palés de los productos.
  3. Dispositivos para escanear códigos en los productos a lo largo de la cadena de suministro, como cámaras, escáneres de chips, dispositivos de mano y aplicaciones móviles basadas en teléfonos inteligentes.
  4. Seguimiento de unidades logísticas para contenedores, camiones, etc. – a menudo con GPS y sensores ambientales.
  5. Integraciones entre sus sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de ejecución de la fabricación (MES), sistemas de impresión y de almacén, y su plataforma de trazabilidad para capturar todos los eventos relevantes de la cadena de suministro en su origen.
  6. Un sistema de software de trazabilidad de productos o una plataforma de software que proporciona una única fuente de verdad en todas las fuentes de datos de la cadena de suministro.
  1. A system for generation of unique codes or tags for products, from thousands to hundreds of millions. This is often referred to as “product serialization”.
  2. Hardware and process for printing and applying unique identifiers as barcodes, QR codes, data matrix, or electronic chips (RFID, NFC) on product packaging, cases, and/ or pallets.
  3. Devices for scanning codes on products along the supply chain such as cameras, chip scanners, handheld devices, and smartphone-based mobile apps.
  4. Logistical unit tracking for containers, trucks, etc. – often with GPS and environmental sensors.
  5. Integrations between your Enterprise Resource Planning (ERP) and Manufacturing Execution System (MES) systems, printing, and warehouse systems, and your traceability platform to capture all relevant supply chain events at source.
  6. A product traceability software system or software platform that provides a single source of truth across your supply chain data sources.

Ejemplo de tecnología de trazabilidad: Los códigos QR y RFID aplicados a los productos y a las cajas se escanean en las fases posteriores de la cadena de valor

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Los códigos de matriz de datos y los RFID son ejemplos de otros identificadores únicos utilizados para la trazabilidad de los productos

Conceptos y términos clave de la trazabilidad de los productos

No dude en saltarse esta sección si ya es un experto : )

¿Qué es la trazabilidad ascendente y descendente?

La trazabilidad de la cadena de suministro puede dividirse en trazabilidad “ascendente” y “descendente“. La primera se refiere al origen y el recorrido de los insumos, ingredientes o materias primas de su producto, mientras que la segunda se refiere al seguimiento de su producto después de la producción a través de la cadena de suministro hasta el cliente.

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¿Cuál es la diferencia entre “seguimiento y localización” y “trazabilidad”?

Tanto “trazabilidad” como “seguimiento y rastreo” suelen utilizarse indistintamente para referirse a la trazabilidad del producto o de la cadena de suministro. La trazabilidad es cada vez más popular hoy en día y puede referirse tanto a los casos de uso anteriores como posteriores

¿Qué es la trazabilidad del producto frente a la trazabilidad logística?

La trazabilidad de los productos se centra en asignar un identificador o código único a cada producto individual y mantener un registro del recorrido de cada producto a través de la cadena de suministro. Esto suele requerir equipos de escaneo y personal para escanear el producto y su caja, palé, etc. en múltiples puntos de la cadena de suministro.

La trazabilidad logística suele referirse al seguimiento de contenedores u otros activos logísticos mediante sensores GPS a lo largo de su recorrido en camiones, barcos y aviones.

Para lograr la trazabilidad de los productos en múltiples puntos de distribución y hasta el cliente final, suele ser más práctico recopilar de forma independiente los datos de localización de los productos a partir de escaneos de códigos QR o RFID que intentar integrarlos en varios sistemas de datos logísticos.

Ventajas de la trazabilidad y visibilidad de los productos y la cadena de suministro

La trazabilidad aporta un valor significativo a las empresas con cadenas de suministro y redes de distribución complejas, ya que permite detectar importaciones paralelas, mejorar la gestión de los inventarios de los distribuidores, simplificar la retirada de productos, contribuir al cumplimiento de la normativa, ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y comunicar el origen de los productos a los clientes finales.

A continuación analizamos con más detalle cada una de estas ventajas de la trazabilidad.

Ventaja nº 1: Detectar las importaciones paralelas y el desvío de productos; controlar a los socios de distribución

Las marcas utilizan los datos de la cadena de suministro para saber cómo llegan los productos al mercado, cómo funciona su red de distribución y si los distribuidores incumplen o no sus contratos y venden a mercados no autorizados.

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Rémy Cointreau utiliza códigos QR, etiquetas NFC y RFID para rastrear la ruta del producto hasta el mercado para las bebidas espirituosas premium

Estudio de caso: Cómo Rémy Cointreau y la trazabilidad de los productos

Un desafío clave para los programas de trazabilidad de la cadena de suministro es cómo capturar datos en el “medio” de la cadena de suministro cuando los productos están bajo la custodia de los distribuidores o socios del canal.

En algunos sectores, como el de alimentación y bebidas y el de los productos industriales, las marcas tienen una influencia limitada sobre el distribuidor y, por tanto, una capacidad limitada o nula para obtener datos de la cadena de suministro de ellos.

Las razones por las que es difícil obtener datos de la cadena de suministro de los distribuidores incluyen:

Los sistemas modernos de trazabilidad abordan los retos anteriores para obtener datos de la cadena de suministro de los distribuidores de dos maneras:

  1. Tener un mercado de destino para cada producto. El sistema de trazabilidad mantiene un destino o mercado objetivo para cada producto a través de su código único. Escanear los datos de los puntos finales de la cadena de suministro -consumidores, clientes, usuarios profesionales o inspectores- revela si los productos se han distribuido de forma no autorizada.
  2. Facilite a los distribuidores el escaneo de productos sin necesidad de una integración informática o de hardware dedicado. Las aplicaciones móviles basadas en teléfonos inteligentes para escanear códigos QR, RFID y NFC en cajas, cajones y palés pueden facilitar considerablemente que los distribuidores cubran los puntos ciegos de su cadena de suministro, evitando la necesidad de costosas integraciones entre muchas partes interesadas.

Los datos de los usuarios finales de las campañas de envases conectados son una ventaja clave para las marcas. Al incentivar a los usuarios para que “escaneen” o interactúen con el envase, se pueden recopilar más datos y ofrecer a los usuarios finales información útil.

Ventaja nº 2: Previsión de la demanda (gestión de la oferta y la demanda), gestión del inventario de los distribuidores, planificación de ventas y operaciones (S&OP)

La trazabilidad de los productos puede permitir una mejor previsión de la demanda y una mejor gestión del inventario de los distribuidores, con dos categorías de beneficios:

  1. La visibilidad de las operaciones del centro de distribución (tanto de los distribuidores internos como de los externos) puede utilizarse para prever la demanda, mejorar la gestión del inventario posterior y la planificación de ventas y operaciones (S&OP). Esto es especialmente importante para los productos que tienen estacionalidad o promociones. Una mejor gestión de la demanda se traduce en menos escasez o exceso de existencias y en una mejor gestión de la tesorería.
  2. Conocer el tipo y la cantidad de inventario que se encuentra en los centros de distribución puede hacer que la marca sea consciente de los productos antiguos que necesitan ser acelerados en el mercado y sustituidos por otros más nuevos.

Ventaja nº 3: Rastrear las retiradas del mercado, las devoluciones, los productos dañados y defectuosos, y los productos con reclamaciones de garantía

Los sistemas de trazabilidad pueden ayudar a identificar los productos que han sido retirados del mercado y a rastrearlos a través de su ruta de distribución y hasta su fabricación y producción.

Tradicionalmente, el seguimiento de los productos retirados o dañados se ha hecho manualmente utilizando códigos de texto con números de lote y de serie impresos en los productos. Este enfoque carece de datos de trazabilidad de la cadena de suministro a nivel de unidad y de un canal para la participación del cliente.

En los sistemas modernos de trazabilidad, las etiquetas a nivel de unidad de cada producto proporcionan información sobre la distribución y el envío de cada artículo, incluidos los datos de producción (lote, partida) y los datos logísticos o de envío (caja, cajón, palé) en todos los puntos de la cadena de suministro. Las empresas utilizan estos datos para identificar problemas en su distribución que afectan a la calidad del producto y, a su vez, a sus márgenes de beneficio.

Beneficio #4: Cumplimiento de la normativa y las restricciones comerciales

Muchas industrias están reguladas de tal manera que los productos y sus ingredientes, materias primas u otros insumos deben ser rastreables a nivel de unidad. Esto sólo puede lograrse a un coste razonable mediante la serialización, es decir, la impresión, el etiquetado o incluso el marcado por láser de códigos únicos en los productos y envases.

Algunos ejemplos de requisitos normativos relacionados con la serialización de productos son:

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Ferrara Candy utiliza los códigos QR y la trazabilidad de los ingredientes para cumplir con las leyes de divulgación de los OMG en Estados Unidos.

Estudio de caso: Ferrara Candy y la trazabilidad de los ingredientes con códigos QR

Una nueva iniciativa de la UE, denominada Pasaportes Digitales de Productos, obligaría a las industrias, entre ellas las de baterías, textiles, materiales de construcción, residuos electrónicos, plásticos, productos químicos y piezas de automóvil, a disponer de identificadores únicos que puedan utilizarse para puntuar el impacto ambiental de su producción. Está previsto que las primeras industrias se regulen antes de 2024.

Beneficio #5: Economía circular, reciclaje y seguimiento y reducción de la huella de carbono

La trazabilidad permite modelos y prácticas empresariales emergentes en los que el producto o su embalaje se reutiliza, repara, renueva o recicla. Esto es cada vez más habitual en la electrónica y los bienes industriales, donde una gran variedad de productos -desde piezas de ordenador hasta baterías de automóvil o barriles de petróleo- tienen ahora componentes reciclados o partes de su embalaje reutilizadas o rellenadas, ahorrando costes y reduciendo su huella medioambiental o de carbono.

Los sistemas de trazabilidad de la cadena de suministro se utilizan ahora para facilitar estos nuevos modelos de negocio y evitar la falsificación o el uso no autorizado de dichas piezas, así como la entrada de piezas procedentes de canales no autorizados en la cadena de suministro anterior.

El programa de Pasaportes Digitales de Productos de la UE, recientemente propuesto, crearía normas para dicha trazabilidad y para puntuar la huella de carbono de los productos, y exigiría a determinadas industrias que aprovechen dichos sistemas y proporcionen esta información a sus clientes.

Ventaja nº 6: Comunicar a los usuarios finales el origen de los productos, su calidad y sus ingredientes e insumos

Los datos de la cadena de suministro que incluyen las materias primas y los ingredientes de un producto pueden compartirse con los consumidores de ese producto. Este es un caso de uso común para las marcas de bienes de consumo envasados (CPG), ropa, alimentos, bebidas y café.

La marca de alimentos Knorr utiliza los datos de la cadena de suministro en sentido ascendente para proporcionar información sobre los ingredientes de primera calidad utilizados en sus productos de sopa a los clientes.

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Knorr rastrea el origen de los ingredientes de los productos de sopa para que los consumidores puedan escanear y acceder a esa información

Estudio de caso: Knorr y la fidelidad a la marca a través de los envases conectados

¿Qué empresas se benefician más de la trazabilidad y la visibilidad de los productos en sus cadenas de suministro?

En general, las empresas con las siguientes características son las que ven el mayor retorno de la inversión en iniciativas de trazabilidad de la cadena de suministro:

¿Qué tipos de datos de trazabilidad pueden obtenerse de los productos y las cadenas de suministro?

Los datos de trazabilidad se organizan en dos categorías: trazabilidad ascendente y trazabilidad descendente. A continuación describiremos los datos que pueden obtenerse de cada una de ellas, así como los datos de localización y GPS.

Datos de trazabilidad ascendente: “Qué hay en su producto”

Como hemos definido anteriormente, los datos de trazabilidad ascendentes (de producción) se refieren a los ingredientes crudos, los materiales, las piezas de las máquinas u otros insumos de un producto. Los datos previos más comunes son los siguientes

Normalmente, los insumos de un producto procedentes de los proveedores se almacenan en el sistema o sistemas ERP de la empresa productora. Éstos están asociados a los datos de los lotes del producto. En los últimos años ha habido un impulso para empezar a rastrear también los insumos de los diferentes proveedores más arriba o antes en la cadena de suministro; esto es normalmente para adherirse a las normas reglamentarias, controlar las certificaciones de sostenibilidad o derechos humanos y otras normas, y para calcular la huella de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.

Hasta la fecha no ha surgido ningún enfoque estandarizado para rastrear los insumos e ingredientes de los productos, y diferentes industrias han comenzado a probar diferentes enfoques. Las soluciones basadas en la nube para la gestión de proveedores indirectos, la recopilación manual de datos e incluso las cadenas de bloques se encuentran entre el mosaico de soluciones que se utilizan.

Entre las plataformas dedicadas a recopilar y proporcionar datos de la cadena de suministro en sentido ascendente para industrias y materiales específicos se encuentran Circulor para plásticos y baterías y Farmer Connect para productos agrícolas.

Todas estas soluciones de trazabilidad emergentes tratan de vincular directamente los productos, a nivel unitario, con su origen, insumos e ingredientes.

 

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Melitta Coffee rastrea los granos desde la granja hasta la bolsa, compartiendo la historia del agricultor con los consumidores. La solución está impulsada por SAP Material Traceability y Scantrust

Datos de trazabilidad de los productos en sentido descendente: “Dónde ha ido su producto”

A diferencia de los datos ascendentes, los datos de trazabilidad descendentes proceden del punto de producción y de la cadena de suministro. Los generan el productor o el fabricante del producto, los distribuidores y el cliente mediante el escaneo del embalaje del producto o del propio producto o pieza. Los datos de trazabilidad más comunes en la cadena de suministro son

Datos de la unidad (producto) y de la producción

Datos de logística y envío

Socio del canal, distribuidor, concesionario, mayorista, punto de venta

Datos de compromiso del cliente y del consumidor

Datos de localización y seguimiento por GPS

Técnicamente, los datos de localización pasivos y activos están asociados a los datos de producto o de logística y envío mencionados anteriormente, pero son lo suficientemente importantes como para destacarlos por sí solos aquí. Hay dos categorías de datos de localización:

Seguimiento de la localización pasiva o por saltos

Los códigos impresos, como el código QR o las etiquetas RFID/NFC, se colocan en los productos o unidades logísticas. Cuando un dispositivo lo “escanea” en puntos predeterminados de la cadena de suministro, la información de localización se carga en un sistema de trazabilidad. Los teléfonos inteligentes y las tabletas con aplicaciones móviles se utilizan cada vez más para este tipo de escaneo. También se utilizan equipos manuales de escaneo de códigos de barras basados en Android con aplicaciones móviles conectadas al sistema de trazabilidad de la marca.

El sistema de trazabilidad sólo muestra el último salto en el que se escaneó un producto o unidad logística. Este enfoque equilibra la utilidad de los datos y los costes aceptables para la mayoría de las categorías de productos. Las soluciones basadas en el escaneo incluyen el uso de códigos QR impresos a bajo coste y los RFID que, aunque siguen siendo relativamente caros en comparación con los códigos impresos, han bajado considerablemente en los últimos años y aparecen cada vez más en las cadenas de suministro para este caso de uso.

Seguimiento de la ubicación o del GPS en tiempo real (también conocido como seguimiento activo)

El producto o la unidad logística transmite su ubicación con regularidad, por ejemplo, cada hora, a través de un enlace de datos celular o satelital. Esto se suele conseguir colocando un pequeño ordenador o chip en el producto o la unidad logística (contenedor, paleta, caja). Estos dispositivos no requieren que un aparato o una persona los “escanee” para que se generen los datos, de ahí el término “seguimiento activo”.

Estas unidades pueden costar más de 100 dólares e incurrir en cuotas mensuales de datos globales. Por ello, se utilizan más comúnmente con productos de alto valor, en unidades logísticas de alto nivel, como contenedores de carga, o en sólo una pequeña porción de la cadena de suministro bajo escrutinio. Para que la implantación sea rentable, las empresas pueden aplicar un proceso de recogida de unidades después de cada viaje.

Ahora que conocemos el tipo de datos que podemos obtener de la trazabilidad de los productos, exploraremos las tecnologías utilizadas para la trazabilidad en la siguiente sección.

Tecnologías y soluciones clave necesarias para la trazabilidad de los productos

La tecnología de trazabilidad de productos puede dividirse en dos categorías:

  1. Tecnología de identificadores únicos y los procesos técnicos para aplicarlos como códigos y etiquetas.
  2. La tecnología de escaneo, que incluye sistemas de visión en línea y dispositivos de escaneo manuales.

¿Qué identificadores únicos pueden utilizarse en los productos para su trazabilidad?

Los identificadores únicos o códigos son la unidad atómica de la trazabilidad. Estos códigos o chips se imprimen o aplican directamente en los productos o envases.

Las distintas tecnologías tienen diferentes puntos fuertes, capacidades y costes. La siguiente tabla muestra un resumen de la tecnología de identificadores más utilizada para la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro.

Tabla: Comparación de códigos, etiquetas y chips para la trazabilidad de productos.

Códigos de texto

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Costo Bajo
Descripción Información alfanumérica impresa y legible para el ser humano.
Se utiliza para Comprobar manualmente la información del producto, el cumplimiento de la normativa.
Pros – Barato de aplicar a escala. – Bajo coste de impresión.
Contras Sólo es útil para la búsqueda manual; no proporciona datos a menos que se escanee. No es escaneable por los usuarios finales.

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Costo Bajo
Descripción – Puede almacenar decenas de caracteres.
– Muchos estándares y tamaños, incluso con identificadores globales.
– Puede utilizar GS1/GTIN o estándares interoperables.
Se utiliza para Producto, caja, cajón, palet, trazabilidad.
Ventajas – Muchos estándares interoperables, como GS1/ GTIN
– Se puede escanear con una amplia gama de dispositivos de escaneo manuales profesionales.
Contras – Las pequeñas distorsiones, la suciedad o el desgaste pueden destruir la legibilidad.
– A menudo no es reconocible entre sistemas informáticos.
– Puede dejar una gran huella en los envases.
– No es fácil de escanear por los clientes en el mercado.
– Se está extinguiendo, sustituido por los códigos QR.
– Se necesita un dispositivo o una aplicación especializada para escanear.

Data Matrix

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Costo Bajo
Descripción – Pequeño código 2D que puede ser escaneado desde cualquier ángulo.
– Muchos estándares y tamaños.
– Puede almacenar miles de caracteres
Se utiliza para – La trazabilidad de piezas, productos, cajas, palés, etc.
Ventajas – Útil para colocar en piezas pequeñas o en máquinas debido a su pequeño tamaño y al gran almacenamiento de información.
– Resistente a la deformación, suciedad y desgaste.
– Puede incluir un enlace a la URL del producto.
– Se utiliza en industrias reguladas con estándares interoperables, como GS1/GTIN.
Contras – No es fácilmente escaneable por un telefono inteligente y, por tanto, no es fácil de escanear para los clientes en el mercado.

QR codes

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Costo Bajo
Descripción – Pequeño código 2D que puede ser escaneado desde cualquier ángulo.
– Puede almacenar miles de caracteres.
Se utiliza para – La trazabilidad de principio a fin en piezas, productos, cajas, cajones y palés.
– Proporciona trazabilidad hasta el cliente.
Ventajas – Ya se utiliza en la vida cotidiana por miles de millones de personas.
– Útil para su colocación en piezas pequeñas o en máquinas debido a su pequeño tamaño y al gran almacenamiento de información.
– Resistente a la deformación, suciedad y desgaste.
– Puede incluir un enlace a la URL del producto.
– Se utiliza en industrias reguladas con estándares interoperables, como GS1/ GTIN.
Contras Más grandes que los códigos Data Matrix, pueden tener tiempos de impresión más largos.

RFID/NFC

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Costo Medio
Descripción – Pequeño chip que no necesita batería.
– Utiliza ondas de radio para encenderse y enviar datos a un receptor cuando se escanea.
Utilizado para – Trazabilidad de piezas, cajas y productos
– Trazabilidad de envíos.
– Productos de alto valor, incluida la moda de lujo.
Ventajas – Puede reducir los costes y el tiempo necesario para calibrar el equipo de escaneado óptico para los códigos de barras 2D, ya que sólo necesita estar cerca, no requiere una línea de sitio.
Contras – Los consumidores y los clientes aún no escanean con frecuencia ni facilidad, por lo que no es adecuado para obtener datos finales de la ruta de comercialización. A menudo requiere una aplicación móvil específica.
– Es significativamente más caro por unidad que los códigos impresos (marcados).

Bluetooth Low Energy (BLE) beacon/chip

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Costo Alto
Descripción – Etiqueta o chip que envía datos activamente.
Se utiliza para – Rastrear unidades logísticas, activos y productos de alto valor.
– Se utiliza para la gestión de inventarios dentro del almacén.
Ventajas – Envía datos de forma activa cuando está dentro del alcance de la red; no necesita ser escaneada.
Contras – Alto coste de capex para las pasarelas de escaneo y coste por unidad.
– Las unidades deben pasar por zonas controladas y predecibles en la cadena de suministro para ser escaneadas.
– Se necesita un proceso de recogida para reclamar al final del trayecto.

Ultra-Wideband (UWB) beacon

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Costo Alto
Descripción Etiqueta o chip que envía datos de forma activa y que puede ser captado en un radio mayor que un chip BLE.
Se utiliza para – Rastrear unidades logísticas, activos y productos de alto valor.
– Utilizado para la gestión de inventarios dentro del almacén.
Ventajas – Envía datos de forma proactiva cuando está dentro del alcance de la red; no necesita ser escaneado.
Contras – Alto coste de capex para las pasarelas de escaneo y coste por unidad.
– Grande, no es factible ponerlo en muchos productos directamente.
– Las unidades deben pasar por zonas controladas y predecibles de la cadena de suministro para ser escaneadas.
– El usuario final tiene dificultades para escanear.
– Se necesita un proceso de recogida para reclamar al final del trayecto.

GPS tracker

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Costo Alto
Descripción Pequeño ordenador que envía datos GPS en tiempo real a través de una red celular o satelital.
Se utiliza para Se utiliza para activos de gran valor y unidades logísticas en la cadena de suministro
Ventajas – Envía datos en todo momento por satélite o red celular
Contras – Alto coste por unidad y costes de datos mensuales.
– Grande, no es conveniente ni factible ponerlo en muchos productos directamente.
– Debe haber un proceso de recogida para reclamar al final del viaje.

¿Cómo se elige un identificador único para los productos? Por ejemplo, códigos QR frente a RFID, etc.

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Cajas de productos trazables con códigos QR siendo agregadas por un Laetus IMV-370

A la hora de planificar un proyecto de trazabilidad y elegir entre identificadores únicos como los códigos QR, la matriz de datos o la RFID, debe tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Cuál es su caso de uso? Para la trazabilidad hasta el cliente final, los códigos QR, NFC y RFID se han hecho cada vez más populares debido a su bajo coste y a su capacidad para ser escaneados fácilmente por cualquier persona de la cadena de suministro y el cliente, proporcionando datos de trazabilidad hasta el mercado. Los códigos de matriz de datos, aunque son muy populares para la trazabilidad interna o la trazabilidad para el cumplimiento de la normativa, no son fáciles de escanear por los clientes y, por lo tanto, no pueden proporcionar información completa de la ruta al mercado y del cliente final.

¿Cuáles son los pros y los contras de los códigos QR frente a la RFID y la NFC para el envasado de productos? Los códigos QR suelen ser la opción más barata y a menudo pueden imprimirse dentro del proceso de impresión y envasado existente. La NFC y la RFID son más caras: son chips con un coste de hardware y casi siempre hay que aplicarlos al envase con un proceso especial. La RFID y la NFC se utilizan cada vez más en artículos de mayor valor y en cajas, cajones y paletas para determinadas categorías de productos y configuraciones de la cadena de suministro en las que el uso de la visión en línea o de escáneres manuales para escanear códigos QR resulta poco práctico.

¿Cuáles son algunas consideraciones sobre cómo aplicar un identificador único a un producto?

¿Cuál es su producto o envase? La forma, los materiales, los sustratos, la curvatura, todo ello tiene implicaciones en la forma de aplicar el identificador y en su utilización. Los códigos Data Matrix y QR son más resistentes a la deformación, el desgaste y las roturas. Los códigos QR pueden escanearse en superficies curvas, pero hay que tenerlo en cuenta al principio del proyecto.

¿Dónde iría el identificador en el envase? Para la trazabilidad hasta el cliente final, es importante elegir un lugar destacado para que el cliente lo escanee. Aunque las etiquetas frontales y en los tapones son las más comunes, algunos códigos y etiquetas pueden colocarse bajo el tapón, la tapa o la etiqueta, si están pensados para ser escaneados sólo después de abrir o consumir el producto. Algunos códigos, como los de barras, son simplemente demasiado grandes para ciertas aplicaciones.

¿Imprime los códigos directamente en el envase o aplica los códigos en la parte superior de la etiqueta? Ambas opciones son viables, pero tienen diferentes implicaciones en cuanto a costes, cambios de proceso y aceptabilidad para la marca y por parte del cliente.

Ejemplo simplificado de impresión de códigos QR únicos directamente en el envase del producto

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Nota: Los códigos QR se muestran aquí porque son una de las pocas tecnologías de identificación que los clientes finales escanean con frecuencia y facilidad. Recomendamos encarecidamente los códigos QR para los proyectos de trazabilidad de productos de principio a fin.

¿Utiliza un proveedor de etiquetas o envases, o lo hace en la propia empresa? Es esencial que las partes interesadas en la impresión y el envasado participen desde el principio. Es posible que tengan soluciones de trazabilidad que puedan recomendar, pero no se limite a ellas, ya que es posible que no estén familiarizados con soluciones que se ajusten mejor a su caso de uso.

¿Imprime o utiliza láser para generar los códigos QR? Los códigos QR pueden imprimirse con métodos analógicos o digitales, pero también se imprimen cada vez más con láser en productos metálicos, latas y piezas de maquinaria, lo que abre una nueva categoría de productos y piezas a la trazabilidad en la que añadir etiquetas de papel resulta poco práctico o costoso.

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Código QR grabado con láser sobre metal. El láser de códigos únicos en productos y piezas es cada vez más popular para la trazabilidad de los productos.

¿Utiliza elementos seguros o no? Muchos proyectos de trazabilidad tienen un componente antifalsificación, como el uso de códigos QR seguros. Estas soluciones de identificadores únicos pueden tener características de seguridad que deben tenerse en cuenta al planificar el aspecto de la impresión de su proyecto de trazabilidad.

¿Cuáles son las normas internacionales para los identificadores únicos?

Para los sectores en los que la serialización y la trazabilidad de los productos son requisitos normativos, como el tabaco, los productos farmacéuticos y los productos médicos, existen organizaciones como el GS1 que crean y mantienen estándares para códigos interoperables, tales como el GTIN y el GS1 Digital Link. Esto permite, por ejemplo, mantener los datos de la cadena de custodia de un mismo producto en toda la cadena de suministro. Estas normas abarcan los códigos de barras 1D, los códigos QR y la matriz de datos, entre otros.

Sin embargo, muchos casos de uso no reglamentario de la trazabilidad de productos no requieren estas normas. En algunos casos, la aplicación de estos estándares cuando no son un requisito normativo puede aumentar los costes de su programa de trazabilidad, y puede ser un reto exigir a los socios posteriores que apliquen estos estándares cuando escaneen y actualicen los datos de trazabilidad de los productos.

¿Qué es la serialización de códigos únicos en los productos?

Para la trazabilidad a nivel de unidad, el identificador -ya sea un RFID, NFC, código QR, datamatrix o código de barras- debe almacenar un número o código serializado (único) que corresponda a un solo producto o pieza. 

“Serialización” es el término de la industria para la tecnología utilizada para lograr la generación de números de identificación únicos y aleatorios de gran volumen y sin conflictos para su uso en productos y piezas. Debido a la complejidad que supone generar estos códigos a gran escala y de forma segura, suelen ser generados por un sistema ERP o un sistema de trazabilidad dedicado.

¿Qué tecnología de impresión es adecuada para imprimir códigos QR y Data Matrix únicos para la trazabilidad?

No todas las impresoras pueden cargar o imprimir directamente códigos QR o de matriz de datos legibles. Sólo las impresoras de datos variables, como las de HP Indigo o Domino, admiten la impresión de códigos serializados (únicos) en cada etiqueta, un requisito para la trazabilidad de la cadena de suministro a nivel de unidad.

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La tecnología de impresión analógica o estática que se utiliza habitualmente para los envases, los cartones, las cajas, etc., no admite la impresión de datos variables, necesaria para la impresión de códigos seriados o únicos.

Las impresoras analógicas para el envasado de productos que no admiten directamente la impresión de códigos serializados (únicos) incluyen:

Algunas impresoras digitales, incluida la impresora digital de inyección de tinta continua, sólo pueden imprimir códigos matriciales de datos básicos o estáticos, y no son capaces de imprimir códigos QR serializados.

Si usted o su socio de impresión utilizan una impresora analógica para las etiquetas, un proceso de impresión híbrido es una posible solución para aplicar códigos serializados en los productos para el seguimiento a nivel de unidad.

La impresión híbrida consiste en imprimir primero una etiqueta con una impresora analógica o estática como las mencionadas anteriormente, dejando un espacio en blanco para añadir el código posteriormente. Después, en el proceso de impresión, se imprimen códigos únicos (como los códigos QR) en el envase de cada producto mediante una impresora digital.

La mayoría de los envases de productos alimentarios se imprimen con impresoras analógicas que no admiten datos variables; el diseño de las etiquetas se realiza con un sello o una plancha. Los códigos QR únicos o la matriz de datos pueden seguir imprimiéndose posteriormente con un método híbrido.

También existe la opción de aplicar etiquetas separadas y preimpresas directamente sobre el envase.

Sistemas de escaneo y visión en línea para escanear códigos en productos, cajas, cajones, etc.

Estos sistemas están formados por una cámara especializada o un escáner de chip conectado a un servidor local y colocado en la línea de envasado o en el sistema de gestión de la línea. Los datos de este sistema de escaneo se almacenan en el servidor local y luego se sincronizan con el sistema MRP, ERP y de trazabilidad.

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Laetus SmartSpec es un sistema de visión en línea capaz de escanear códigos 2D en grandes volúmenes

Las consideraciones clave que influyen en la selección e implementación de un sistema de escaneo en línea incluyen

  1. Velocidad de la línea
  2. El entorno (iluminación)
  3. Forma del producto y distorsión del código
  4. Ubicación del código (es fija o variable)
  5. Campo de visión, variabilidad de la posición del producto en la línea
  6. Si se escanean varios productos a la vez o individualmente

Hay tres pasos principales en los que se utilizan los sistemas de escaneado en línea:

  1. Activación de los códigos: el sistema de escaneado “activa” un código y lo hace utilizable para la trazabilidad, la lucha contra la falsificación o el compromiso del cliente. Muchas marcas quieren controlar la activación de los códigos para evitar que las etiquetas se filtren al mercado. Esto es especialmente importante si las etiquetas de los productos son suministradas por un socio, como suele ser el caso. También hay razones relacionadas con la facturación de la activación de códigos, ya que los proveedores de códigos suelen fijar su precio en función del volumen utilizado.

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Botellas de lubricante para automóviles envasadas con tapones con códigos QR serializados que se activan mediante un sistema de lectura de imágenes 2D de DataLogic

  1. Agregación y asociación de datos – Los productos se colocan en cajas, cajones y palés en la línea de envasado, y estas unidades logísticas se etiquetan a su vez con diferentes códigos o identificadores, a menudo con códigos de barras 1D. Este proceso de agrupación de productos dentro de las unidades logísticas se denomina “agregación”. Si el sistema que genera el identificador único del producto es diferente del que genera los códigos de barras para las unidades logísticas, es necesario que haya una integración de datos entre esos dos sistemas para permitir la trazabilidad del producto.
  2. Actualizar la ubicación y otros datos a lo largo de la cadena de suministro: las empresas escanearán los códigos de las cajas, los estuches o las paletas cuando entren y salgan de los almacenes y centros de distribución. Gracias a la agregación (paso dos anterior), es posible rastrear el producto en la cadena de suministro basándose en los escaneos de la unidad logística sin tener que escanear productos individuales.

Un proveedor de soluciones de trazabilidad puede ayudarle a identificar el proveedor de sistemas de escaneado adecuado en función de sus líneas de producción. Entre los proveedores de sistemas de escaneado en línea se encuentran Laetus, Datalogic, Cognex y Lake Image.

¿Qué es un sistema de trazabilidad de productos? (también conocido como software de trazabilidad)

Los sistemas de trazabilidad de productos son una nueva clase de software que ha surgido en los últimos diez años para abordar los retos comunes a los que se enfrentan las organizaciones que implementan la trazabilidad en sus cadenas de suministro.

Un sistema de trazabilidad de productos hace un seguimiento de los productos después de su fabricación a medida que fluyen por la cadena de suministro. Realiza tres funciones clave: generar códigos para su uso en los productos, capturar datos a lo largo de la cadena de suministro y hacer que los datos de trazabilidad sean procesables para los usuarios de la empresa a través de herramientas de análisis de datos.

El software de trazabilidad de la cadena de suministro y de los productos suele ser una aplicación web basada en la nube que se alimenta de API y se integra con los datos de la cadena de suministro, los sistemas de escaneado y los ERP, entre otros.

Ejemplo de panel de análisis en un sistema de trazabilidad de productos

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El sistema de trazabilidad anterior ofrece análisis y flujos de trabajo adaptados a casos de uso específicos de la trazabilidad.

En este diagrama básico de un sistema de trazabilidad de productos que utiliza códigos QR en los envases de los productos y en las cajas, los datos entran y salen del sistema a lo largo de la cadena de valor:

Ejemplo: Datos de trazabilidad de productos a lo largo de la cadena de valor

SCT Basic traceability map

Aunque muchas necesidades básicas de trazabilidad de la cadena de suministro pueden satisfacerse utilizando sólo su ERP, algún desarrollo interno y códigos QR únicos o códigos de barras impresos en los envases, estas implementaciones se encuentran rápidamente con limitaciones.

Un software de trazabilidad específico tiene las siguientes ventajas:

En el modelo de capas del marco ISA 95, ¿en qué “capa” se encuentra un sistema de trazabilidad de productos?

Los sistemas de trazabilidad de productos de extremo a extremo se consideran soluciones de Nivel 5 en el Modelo de Niveles del Marco ISA 95 para los procesos tecnológicos y empresariales en la fabricación. Consumen y conectan datos a través de la red de la cadena de suministro, a la vez que se integran verticalmente con las soluciones de las capas 0 a 4 a través de ERP, MES y otros sistemas de TI.

Las diferentes piezas de la pila tecnológica de la trazabilidad caen en las siguientes capas del marco ISA 95 (L’s) :

Uso de ERP y MES para la trazabilidad de productos

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) desempeñan funciones críticas de trazabilidad, como la generación y el almacenamiento de identificadores y datos únicos sobre materias primas, productos y logística. Son una parte integral de cualquier solución de trazabilidad de productos o de la cadena de suministro.

Las limitaciones de la trazabilidad de muchos de estos sistemas informáticos radican en cómo capturan los datos de trazabilidad posteriores, y cómo exponen y hacen que esos datos sean procesables para los usuarios de la empresa.

Las soluciones modernas de trazabilidad se integran y amplían los sistemas ERP y MES (Manufacturing Execution Systems) para capturar y utilizar los datos a lo largo de la cadena de suministro hasta el cliente final. Proporcionan herramientas de flujo de trabajo específicas para hacer que los datos sean procesables.

Los ERP como SAP, Oracle, Microsoft Dynamics ERP, QAD y JDA y los MES como QAD, Oracle MES y Microsoft Dynamics 365 pueden ampliarse con módulos de serialización y trazabilidad. Sin embargo, los costes de ampliación y personalización de estos sistemas pueden sumarse en una organización global con muchos sistemas, y deben evaluarse frente a la alternativa de utilizar un sistema de trazabilidad creado específicamente para la serialización, la trazabilidad y la integración.

Otras posibles desventajas de confiar en la infraestructura informática existente para la trazabilidad son

Uso de dispositivos de mano y aplicaciones móviles para escanear códigos QR, data matrix y RFID

Los dispositivos portátiles, el caballo de batalla de la gestión de almacenes, se utilizan para escanear la entrada y salida de productos en toda la cadena de suministro cuando entran y salen de los almacenes y centros de distribución.

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Personal del almacén utilizando un escáner de código de barras Zebra

Algunos sistemas de trazabilidad de productos han pasado de los costosos escáneres manuales con una funcionalidad relativamente fija a los teléfonos inteligentes y las tabletas con aplicaciones para los flujos de trabajo del almacén y la distribución. Estas aplicaciones proporcionan flexibilidad y actualizaciones frecuentes de las funciones.

Las aplicaciones móviles para escanear códigos de barras, matrices de datos, códigos QR y RFID en productos y cajas tienen la ventaja añadida de poder servir como herramientas de autentificación de productos para los inspectores, si esto es algo que su sistema de trazabilidad puede soportar.

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Muchos flujos de trabajo de la cadena de suministro utilizan aplicaciones móviles para escanear códigos de barras 2D.

Cadenas de bloques para la trazabilidad de productos y de la cadena de suministro (en sentido ascendente y descendente)

Una cadena de bloques es una base de datos distribuida diseñada para ser gestionada conjuntamente por un grupo de partes interesadas. Por su diseño, no debe ser modificable por ninguna de las partes interesadas.

Las cadenas de bloques se han propuesto como una solución de próxima generación para la trazabilidad de los productos y la cadena de suministro, y muchos equipos de la cadena de suministro digital, la innovación en la cadena de suministro y la transformación digital están invirtiendo en pruebas de concepto y proyectos piloto de cadenas de bloques para la trazabilidad de los alimentos en particular.

Hay muchas empresas y organizaciones que están explorando el uso de cadenas de bloques para mantener un historial detallado de las entradas y el ciclo de vida de cada producto único, con este registro compartido para ser utilizado por los proveedores y las partes interesadas en la cadena de suministro. El objetivo es que esto sea más fácil de integrar y más fiable que las bases de datos de trazabilidad tradicionales debido a cómo está diseñada la base de datos de cadenas de bloques.

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Este producto de sopa Knorr almacena la información de los ingredientes en una cadena de bloques.

En respuesta al interés por las cadenas de bloques para la trazabilidad, varios grandes proveedores de tecnología informática, como IBM, SAP y Oracle, han lanzado soluciones privadas de trazabilidad basadas en cadenas de bloques.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de utilizar la cadena de bloques para la trazabilidad y cuáles son los retos?

En la práctica, las cadenas de suministro son complejas y los detalles no técnicos pueden influir mucho en la viabilidad de una solución de cadena de bloques para la trazabilidad.

Basándonos en nuestra experiencia en la implementación de blockchains para la trazabilidad del café, la trazabilidad del vino y la trazabilidad de los productos alimentarios envasados, hemos aprendido que los blockchains pueden ser soluciones útiles para la trazabilidad de los ingredientes en la fase previa, principalmente para tres casos de uso:

  1. Documentar el cumplimiento de los requisitos normativos, como las certificaciones
  2. Retirada de productos de los ingredientes
  3. Casos de uso de confianza del consumidor

Dicho esto, cuando se utilizan cadenas de bloques para la trazabilidad ascendente, el reto más importante que hay que abordar no es técnico: es la alineación de las partes interesadas y la colaboración entre los proveedores ascendentes para proporcionar datos a la cadenas de bloques.

Para un proyecto de trazabilidad ascendente basado en una cadena de bloques, la cadena de bloques necesita datos, y los datos deben proceder de los proveedores. Para ello, es necesario que un consorcio impulsado por una asociación industrial o comercial o un gran productor OEM con influencia sobre sus proveedores acepte utilizar la cadena de bloques.

La trazabilidad descendente no requiere blockchain; las soluciones tradicionales de bases de datos hacen el trabajo.

Póngase en contacto con nosotros para saber si la cadenas de bloque tienen sentido para su caso de uso.

Diez pasos para planificar un programa de trazabilidad de productos para su cadena de suministro

Cuando trabajamos con organizaciones para implementar la trazabilidad de los productos, recomendamos los siguientes diez pasos para garantizar el éxito del proyecto:

Paso 1: Identificar los beneficios y establecer una visión a largo plazo.

Un ejecutivo o líder, a menudo en un papel de cadena de suministro, innovación digital, operaciones o marketing, define algunos de los beneficios clave que se buscan y una visión a largo plazo. Los planteamientos del problema suelen incluir factores como:

Consulte la sección de beneficios anterior para obtener más detalles sobre el retorno de la inversión de las soluciones de trazabilidad.

Paso 2: Crear un grupo de trabajo para definir el proyecto.

El directivo forma un pequeño grupo de trabajo que incluye a las principales partes interesadas, entre ellas

 

Paso 3: Elaborar un caso de negocio, incluyendo el coste total de propiedad (TCO).

El grupo de trabajo define los problemas que deben abordarse, cuantifica los beneficios y define un coste total de propiedad (CTP) y un retorno de la inversión (ROI) en un plazo de dos, tres o cinco años. El equipo repite el caso de negocio con los comentarios del patrocinador ejecutivo, los expertos internos, los proveedores y los consultores, y define los parámetros clave de los costes internos y externos asociados al proyecto.

Véase la sección anterior sobre los beneficios para saber qué puede incluirse en el caso de negocio y los cálculos del retorno de la inversión.

Esto debería incluir:

Costes de ajuste de los envases: Asociados a los cambios en el diseño de los envases, requiere la alineación con los responsables de la marca y la comunicación con los socios de impresión.

Presupuesto de marketing: Necesario para la promoción y concienciación de su campaña de envases conectados, que capturará los datos de los clientes en el mercado cuando escaneen sus productos.

Costes de integración de la línea de producción: Esto incluye las modificaciones del hardware de la línea, las integraciones del sistema (middleware/ MES/ ERP) y cualquier tiempo de inactividad programado debido a la instalación y las pruebas.

Costes de las operaciones de la cadena de suministro: Se necesitan cambios en los procedimientos normalizados de trabajo internos (y, a veces, externos); pasos adicionales de control de calidad para gestionar y supervisar la serialización y, en algunos casos, la ampliación de la serialización fuera de las cuatro paredes con socios comerciales como distribuidores, mayoristas o concesionarios.

Costes de gestión del proyecto: Por término medio, entre el 10% y el 15% de todo el personal asignado a este proyecto se dedica a diversas actividades de gestión del proyecto, como la gestión de la documentación y los artefactos, las reuniones de dirección, las reuniones de alineación de proveedores y equipos, las pruebas, etc. 

Coste de adquisición y cumplimiento: Hay que tener en cuenta la alineación legal con los procesos de compra de la empresa, el registro y la incorporación de los proveedores, así como el cumplimiento de la seguridad informática.

Paso 4: Crear una RFP de trazabilidad formal o un documento de definición del proyecto y obtener la aprobación ejecutiva.

Una vez aprobado el caso de negocio a nivel ejecutivo, se puede compartir una propuesta de proyecto formal (RFP) con los proveedores.

Paso 5: Compartir el proyecto con los proveedores de trazabilidad.

Tenga en cuenta que, una vez que el proyecto tenga luz verde a nivel interno, los proveedores de soluciones de trazabilidad con experiencia seguirán proporcionando comentarios que le ayudarán a perfeccionar su proyecto.

Paso 6: Elegir un proveedor de trazabilidad con experiencia con el que trabajar.

Recomendamos encontrar un proveedor de soluciones de trazabilidad que pueda:

Paso 7: Diseñar un piloto de trazabilidad de productos o una prueba de concepto

Una vez que se haya decidido por un proveedor de soluciones de trazabilidad, trabaje con él para establecer el diseño del proyecto piloto o de prueba de concepto (PdC), incluyendo definiciones de éxito que se alineen con su visión a largo plazo. Normalmente, los proyectos piloto comienzan con una categoría de producto en un mercado, y luego se amplían a partir de ahí. Organice talleres con diferentes partes interesadas y proveedores de software y hardware en función de sus necesidades empresariales.

Paso 8: Poner en marcha el piloto y mejorar.

Sobre la base de lo aprendido en el proyecto piloto, mejore su enfoque. Esto suele centrarse en:

Paso 9: Ampliar a otros productos, mercados y casos de uso.

Una vez que el proyecto piloto o de prueba de concepto empiece a aportar valor, considere la posibilidad de ampliarlo a más líneas de productos, regiones y canales de distribución. Considere cómo aprovechar mejor su sistema de trazabilidad para obtener otros beneficios, como la lucha contra la falsificación, la participación de los usuarios profesionales y la participación de los consumidores.

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ISDIN utiliza los canales sociales para dar a conocer las campañas de códigos QR

Estudio de caso: ISDIN utiliza los códigos QR para sus campañas de marketing

¿Qué es lo siguiente?

Encuentre un proveedor de soluciones de trazabilidad integral de confianza que le ayude a guiar su proyecto de trazabilidad. Esto puede ahorrarle no sólo recursos, sino meses o incluso años en su intento de lograr la trazabilidad de los productos y de la cadena de suministro.

En Scantrust nos encontramos con frecuencia con empresas que acaban de iniciar su viaje de trazabilidad, con una visión de la misma pero que necesitan apoyo con el caso de negocio y el enfoque técnico. Permítanos compartir nuestra tecnología, experiencia y pasión por la trazabilidad.

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